lunes, 5 de enero de 2009

Las 100 mejores canciones en español de los 70's (70-61)

Buscando una canción que escuché alguna vez siendo casi adolescente, encontré este video, “Las 100 mejores canciones de los 70”, entregados en partes, de las cuales rescaté esta. El video fue hecho en Perú y aunque no traía la canción que me estuvo amargando (de impotencia) todo un día viernes y que dice, por si alguien sabe, lo más romántico tal vez que se haya escrito en la materia: “Dios, te cambio el cielo por ella, te cambio el cielo por su amor”, buscando,decía, me encontré con estas orpresas por el tiempo que tenía sin escucharlas, porque jamás las había escuchado o porque hubiera jurado que eran otros los artistas que la interpretaban.

Y bueno siguiendo el consejo de mi amiga Martha Beatriz, en eso de subir el ánimo enterrado por tanto desatino, comparto el video y mis comentarios con ustedes.

La primera canción que parece es “Caliente, caliente” interpretada por Rafaela Carrá, quien hubiera jurado que no existía, más bien la tenía como uno de esos personajes de la mitología romana. Al verla bailando, tan impecable, tan coordinados sus pasos, tan coreográfica, pienso en todos los ministros y asambleístas del gobierno que son de un coreográfico que pa qué, son de una precisión a la hora de aplaudir y asentir. En fin, no sé porque la asocié de Cilia Flores.

La segunda canción es de la dominicana Ángela Carrasco, o vale decir, la mujer con el amor más frustrado de la historia de la farándula. Imagínense, venir a enamorarse de Camilo Sesto, un hombre que según los chismes no tuvo, ni ha tenido hasta la fecha, siquiera un mal pensamiento por una mujer. Y la Ángela tan bella, tan voluptuosa…pobrecita.

De la tercera, en cambio, no puedo decir mucho. Eduardo Rosero no llegó aquí y si llegó no me enteré, gracias a Dios, pero al parecer causó verdaderos estragos en Perú.

Después está Roberto Carlos, con la canción “Amigo” y a quien encontramos en otras posiciones, sus canciones digo, en las otras partes del video.

Creo que había oído hablar de Roberto Luti, pero la verdad no lo preciso. Me pasa lo mismo con el Ministro de Finanzas de todas las administraciones de Lusinchi para acá, así que no es mayor tragedia. Es quien aparece después de Roberto Carlos con una canción que tampoco en mi vida había escuchado, ni quiero escuchar con todo el respeto que merecen mis amigos argentinos.

La sexta canción la canta Juan Gabriel cuando tenía unos 12 años. No tenía dinero ni nada que dar para ese entonces, pero talento y más que talento, carisma, sí de sobra y hoy por hoy es un símbolo de la música ranchera en el mundo.

Según “mi amor” la voz de Oscar D’ León fue una de las más prodigiosas en el ámbito de la salsa en nuestro país y el caribe y tenía, o tiene, la más increíble de las capacidades para improvisar, amén de un oído musical que pa qué decir. A mí la verdad me encantó la música de este hombre, hasta que se puso más llorón que Amador Bendayán y Lila Morillo juntos y hasta que supe que tenía a Wladimir así como de relleno, siendo que Wladimir según muchos y mi pobre oído a mucha honra, tenía una voz maravillosa para eso que llaman el bolero tropical (¿hay otro tipo?) Aquí canta la célebre “Llorarás” una especie de maldición, que yo diría representa el más hondo sentir de Capriles Radomsky en relación a Chávez cuando dice “por tu mal comportamiento te vas a arrepentir, bien caro tendrás que pagar todo mi sufrimiento”

La octava, es de un grupo que se llamaba “Santa Bárbara”, nombre que sería muy poco comercial ahora, y la canción se llama "Charly." Creía que esta canción que hace tantísimo tiempo no escuchaba era de otro grupo español que se llamaba "La Fórmula V".

Luego, mi querido Roberto Carlos con una de sus famosas, “El gato en la oscuridad” y ahora que la escucho con atención me pregunto por el gato, cuál es la importancia de que un gato triste y además azul nunca se olvide que “fuiste mía,” es decir dónde está la imagen implícita de la metáfora cuando el hombre le está cantando a la mujer que ama y que no está. No entiendo.

Ajá, y de última aparece la inolvidable “Te quiero, te quiero” en la voz más perfecta que ha dado el universo y lugares circunvecinos, que por supuesto es la de Nino Bravo. Esta canción y “Noelia” son definitivamente de las mejores de él, aunque, confieso, siento una debilidad llorona y romántica por “Cartas Amarillas”.

En el video que va de la número 50 a la 41, encontrarán, "La Fómula V" con “Eva María” Ay, Dios pensé también que la canción era un invento de mi niñez. ¿Cómo se bailaba eso? ¿Se bailaba?; a José José, de cuya voz por desgracia queda tan poco ahora; Roberto Carlos con “Detalles” y con unos 14 años de edad; ABBA que para la época debió ser lo más parecido a los extraterrestres, en lo blanco y vestimenta, con “Chiquitita”. Además Leonardo Favio con la canción más, más… más quéeeeeeeeeeeeeee, Altísimo, ¿más qué? más cursi será: “Prometimos no llorar”. También un señor llamado Raúl Abramzon, de Argentina que mis oídos por fortuna no tuvieron el privilegio de escuchar sino hasta ahora. Ahhh y la melodía más triste del mundo que es “Tómame o déjame” del grupo español Mocedades. Recordé a mis primas, casi las vi cortándose las venas y bañarse en lágrimas escuchando estas baladas del grupo que hizo himno esta canción. Pero a mí siempre me gustó más “Eres como el mar” que hasta esta hora y esta fecha creí que era de Mocedades, pero no, era de un grupo con un nombre tan español como el otro: "Trigo limpio". Me extrañó, sí, no encontrar en este resumen, al hombre más bello de este mundo, el argentino Sandro con cuya boca he tenido las más increíbles y hermosas fantasías eróticas de toda mi vida, Y bueno revisen los videos que por razones de espacio aquí no dejo, a ver qué recuerdos traen a su memoria.

2 comentarios:

Cecilia de la Vega dijo...

No tengo mucho para decir...
De todas esas canciones reconozco sólo tres o cuatro. Entre ellas a la detestable "Chiquitita" que me fue dedicada en más de una ocasión por uno que otro enamorado confeso (y especialmente pelmazo). Como ya te dije alguna vez, vivo en un frasco de mayonesa y mi memoria (que odia la nostalgia)está atrofiada en lo que a nombres de cantantes y canciones se refiere. Sin embargo admiro profundamente a quienes pueden recordar tanta cosa y... me da mucha ternura que te guste Sandro! Mi vida... sos única!

More dijo...

jaja, vi gente correr y no estabas tú? Pues claro que iba a hacer esa niña ahi a plena lluvia?!! Los hombres son una cosa seria, jaja.
Y lo de revivir el blog, pos sí amiga, "vayemos" pues.
Ocùpoate de Sandro pa que veas!!!

Cecilia, amiga querida, no tengo certeza de "pelmazo" pero me imagino y me causa tanta gracia.
Amiga el Sandro de ahora,pues, pero el Sandro de esa època, ay Dios!!!!
Besos, preciosa.