viernes, 3 de abril de 2009

El diente roto


Sería para finales del siglo XIX o principios del XX cuando Pedro Emilio Coll escribió su célebre cuento “El diente roto” No se trata de una joya literaria, pues el cuento en sí apenas soporta un análisis literario bastante modesto, pero tomando en consideración las casualidades de la vida, lo traigo a colación. Esta es la historia de Juan Peña, un niño sumamente inquieto, que a los doce años en una de sus tremenduras se le partió un diente. De “inquieto” Juan pasó a ser un niño retraído, con la mirada ausente, ida, que lo único que hacía era acariciar su diente con la lengua. La familia preocupada y consternada por el cambio tan radical que se operó en el niño, decidió llamar al médico quien después de revisarlo aseveró: Juan está tan sano como una manzana y le tengo buenas noticias, señora, su hijo sufre de lo que se llama hoy en día el mal de pensar. En otras palabras, su hijo es un filósofo precoz. La noticia corrió por todas partes, Juan se hizo famoso por ser un niño prodigio, creció y llegó a ser diputado, académico y ministro hasta que lo sorprendió la apoplejía cuando estuvo a punto de ser “coronado” Presidente de la República. Murió, luego de lo cual fue objeto de honores y puesta en cada plaza una imagen para honrar la memoria de aquel portento.


Estas cosas, la verdad, uno no creería pero suceden. Acaso Pedro Emilio Coll haya sido, más allá de escritor y político, un visionario, una especie de Nostradamus criollo, y haya echado una mirada al futuro, justo a este 2009 tan convulsionado que no cesa de sorprendernos. Porque es que no hay foto mejor pintada de Manuel Rosales que esta que esbozó Coll hace ya tiempo.


Y es que uno observa a Rosales cuando los periodistas lo entrevistan y uno tiene la impresión de que dentro de su boca cerrada, él se está acariciando el diente con la lengua. Uno ve como él entorna sus ojos hacia arriba, y uno jura que está pensando para responder, pero después confirma la desgracia cuando Manuel intenta una cordura, un principio gramatical simple, un sujeto y un predicado elemental, del tipo “mi mamá me ama” y eso lo logra a duras penas pero, como decía, se confirma la desgracia: no, no estaba pensando. No hay la posibilidad de que eso pueda ocurrir porque no se le pueden pedir peras al horno, para citar una de sus máximas.
Si uno le pregunta a Manuel el porqué de su tranquilidad habiendo tanto cartelito por ahí con su foto que dice “se busca”, Manuel responde, entornando sus ojos, que su caso es simplemente una persecución política de Chávez. Si uno le pregunta que cómo responderá a los cargos que se le imputan, él sigue respondiendo que eso es persecución política. Sujeto “eso”,”es persecución política” predicado Si uno le pregunta de qué color es el mar, Manuel responde exactamente lo mismo. Manuel se rasca el diente roto con la lengua, entorna los ojos. Balbucea. Y dice: persecución política. Esa fue la frase que se aprendió para estos tiempos y esa es la que él repite y repite como un eco. La gente lo aplaude siguiendo uno de los principios del manual de la política de este país. No existe ninguna posibilidad de que este caballero pueda conferirle el tono trágico a su situación; no existe ninguna probabilidad de que Manuel Rosales se dé cuenta de que si él no está preso desde hace 7 años, por lo menos, no es porque él sea inocente sino porque a este gobierno no le ha dado la gana. Manuel se sigue rascando el diente.
Está acusado de varios crímenes, principalmente de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos del Estado. O sea, Manuel Rosales sufre de ese grave problema, típico de los políticos venezolanos: le encanta llevarse lo ajeno, comprar inmuebles lujosos, haciendas y fincas con dinero que no es suyo, lo que traducido al lenguaje cotidiano es: si Manuel está por ahí, ni se le ocurra dejar cerca la cartera, porque es un peligro. Manuel Rosales , está acusado hasta de haber ordenado la crucifixión de Cristo, (¡María purísima!) y de ser quien disparara el arma que le quitó la vida a Antonio José de Sucre que en paz descanse, y él como si nada. Cualquier mortal estaría más que preocupado pero Manuel sólo voltea los ojos y se soba el diente roto con la lengua.


Todo este tiempo me la he pasado preguntándome cómo fue que este ciudadano pudo llegar a ser dos veces Gobernador del Zulia, cómo fue que se convirtió en Alcalde de Maracaibo y cómo fue que pudo fundar un partido político un ser al que Dios privó de pensamiento. Tanto reventarme la cabeza, yo que hasta pensé que el tipo era un lingüista y hasta orgullosa una vez soñé con que la Real Academia de la Lengua nos enaltecería nombrándolo su miembro honorario. Tanto pensar para qué, si Pedro Emilio Coll ya lo había explicado todo: Rosales fue un niño prodigio, un filósofo precoz, una lumbrera del pensamiento al que la Oposición en pleno ovaciona, defiende, aclama y si nos descuidamos tantito, terminará coronando como rey de todo el universo.


¡Qué suerte tan perra!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí chica, ustedes los chavistas se viven burlando de Rosales pero no se acuerdan del "adquerir" de chávez ni de cuando dijo que 7 por 8 era 52, ni de cuando escribió "felisidad", con "s", ni de cuando dijo que la raza humana tenía 2500 años de antigüedad. Todo eso está en video. Si se trata de ignorancia están ahí cabeza a cabeza, lo que pasa es que chavecito a veces se la tira de picoeplata. Puro blablablá, buchipluma nada más, en cambio Manuel hace, por eso lo quieren meter preso.

Te conozco bacalao, no van a poder con mi pueblo.

Anónimo dijo...

Ojalá Chavez tuviera un diente roto, a ver si guardaba silencio, al menos para no llenar de mentiras las cabezas de sus seguidores "dientes-rotos", que tampoco piensan!!!!. "Venezuela está blindada contra la crisis" y todos aplaudían. "Ni que el barril de petroleo se ponga a 1$ nos afectará la crisis" y todos continuaban aplaudiendo. Botaron a 80 de PDVAL-Caracas y ya no aplauden tanto... sube el iva a 12% con una inflación de mas del 30, pero sube los sueldos un mísero 20% (fraccionado 10% en Mayo y 10% en Septiembre) y ya no se oyen tantos aplausos. Ya empezó a hacer lobbing preparando el aumento de la gasolina, devaluó la moneda de hecho al reducir a la mitad el cupo en $, y los aplausos son cada vez menos. Pero Venezuela está blindada contra la crisis!!!!
Pedro Emilio Coll plasmó por anticipado la antítesis de Chavez en "El diente roto"

More dijo...

Anónimo del 03/04:
Sí Manuel hace:robar, robar y robar.Por eso es que tiene que ir preso, mijito (a, nada más y nada menos que por eso.
Pero, tranquilo (a) el muy cobarde ya se está escondiendo, quién sabe en las faldas de que cura alcahuete está escondido.

Anónimo del04 de abril:

De acuerdo contigo en tooooooooooodo.Aquí los únicos pensantes son los cínicos de laOposición. Piensan cómo dar un golpe de Estado, sólo que las cosas nunca le salen bien; piensan cómo repetir elparo petrolero, pero este loco de Chávez siempre le sale con uan de las suyas, de esas brutalidadesque él comete.
Ahora lo único que no entendí fue la última parte de tu escrito.

PedroEmilio plasmó por anticipado la antítesis de Chávez?
Bueno decídete:es bruto o es inteligente.
Ah, no, no es eso, debe ser que tú también eres de apellido ROSALES!!!
¿hasta cuándo???

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ahí que ver que este gobierno lo único que sabe hace bien es dividir al pueblo, dentro de poco se formara una guerra pero entre el pueblo, y seguro chavez lo esconden xq eso es típico en los presidentes del mundo se esconden lanzan la piedra y esconden la mano, les gusta meter Cizaña al pueblo, mientras el pueblo se mata por unos ideales que ellos les inculcaron. X mi que se pudran los políticos de mierda que lo único que saben hacer es formar guerras en el mundo. Chávez comprando armas y mas armas , yo creo que el muere de ganas por que le formen un peo para estrenar esas armas y sus avioncitos, el no allá como buscar peo con los países imperialistas para que ataquen a Venezuela, lo arrecho es que cuando se forman las guerras no van al grano, ataquen la casa presidencial, no!!!! vienen y atacan al pueblo, a los mas pendejos, y mientras Chávez gasta la plata en armas, aviones, y dándole a los demás países y los Hospitales en Venezuela en decadencia, hay esta el virus H1N1 tengo una semana tratando de colocarme la vacuna y en ningún lado , ni CDI, ni Módulos de barrio adentro, ni en el seguro, ni en el hospital central, lo único que dicen es que no hay, y de paso en el hospital central fue mi mama y no la quisieron vacunar xq las vacunas que habían era solo para el personal de hay, que bolas, y de paso le dicen a uno que debe estar pendiente y llevar la inyectadora jajajaja ni eso tienen. Y ni hablar del déficit de vivienda en decadencia, si no tienes plata para comprar te jodes xq si te pones a esperar que el gobierno te facilite una vivienda para pagar poco a poco te mueres esperando si no pregúntenmelo a mi que tengo 10 años en espera de una y nada l oque hacen es burlarse de la necesidad del pueblo. y par que hablar de la delincuencia ya he sido victima de ella tantas veces que dentro de poco me unirme a ella a ver si me dejan de joder. En fin esta es la Venezuela donde sobrevive el mas aprovechado, soy chavista si me dan pero cuando me quitan mi comodidad jajaja hay se acabo el chavismo, así le dije yo aun señor que se dice chavista pero apenas plantearon la ley de arrendamiento y le tocaron sus locales que tiene alquilado explotando a los inquilinos por cierto yo soy una de esos inquilinos, hay se acabo su amor por esa revolución bonita jajajajaja.. Así son las cosas en este país socialista.
Patria socialismo o muerte venceremos, si!!!!! Claro como no, solo vence el que esta arriba por que el pueblo que se joda.