sábado, 24 de julio de 2010

EL PADRE DE LA PATRIA

Me quedé dormida con el televisor encendido.¡Qué mala suerte!
Me despertó una misa en la Iglesia de San Francisco en Caracas, oficiada por no sé quién y en honor al "Padre de la Patria" Como yo no tengo padre, me cuesta asociar el sentimiento paternal con alguien. Mucho menos con Bolívar a quien siempre  he visto lejano,  extranjero y pluscuamperfecto. No sé. Fueron quizás los libros. O que detesto realmente el endiosamiento. O que amo la humildad en las personas y Bolivar no lo era; o que a Bolívar, aun nacido aquí,  yo lo vi siempre como  un europeo, el producto de los "alguien" que vinieron a imponerse, a robarnos.Él era para mí un forastero, ajeno siquiera a imaginar  cuál era y es nuestro sufrimiento, nuestra condición de pueblo. Porque es que Bolívar nunca fue pueblo.
Debe haber un Bolivar humano en cualquier parte de la Historia que nadie nos ha presentado.A ese quisiera conocer.
Me despertó la misa. Cuando medio abrí los ojos, el padre anunciaba a los que hacían ofrendas a dios. Ese que es con minúscula, porque no es ese  mi dios. Pasaron unos indígenas con frutas y regalos  y me dio una pena hasta las lágrimas.  Era como volver a ver a mis ancestros llevando, inocentes,  regalos de bienvenida en y para la máxima representación de la barbarie, lo oscuro, lo inmoral: la Iglesia.
Pasaron un par de negros llevando no sé qué en sus manos y tragué grueso. Tanto latigazo. Tanta sangre derramada. Tanto bajar la cabeza. Y ahí estábamos: indios y negros dentro de la Iglesia, la misma que hace más de quinientos años sirvió de estandarte a los que alzaban sus armas para exterminarnos.
Hoy es el natalicio del Libertador, del "Padre de la Patria"  El presi dijo que sus restos estarían ahora en un sarcófago de oro...de oro. Y yo aquí preguntándome porqué no buscamos los restos de la negra Matea y la ponemos en un sarcófago de oro igual y le hacemos una misa y una estatua a sus tetas benditas, porque ¿habrá un gesto de amor más digno de alabar que dar de amamantar al que no se pare?...

El presi dijo que la tumba de Bolívar sería ahora de oro macizo... y que, paradójicamente, la bandera nacional lo cubriría, sus 8 estrellas bordadas por las manos amororsas de nuestro pueblo.
Pero yo  sigo sin entender eso de padre, (debe ser la ignoracia que meenceguece) y lo único que entiendo y tengo por PATRIA es la inocencia, la sonrisa, son los dioses ríos y vientos, tierra y rituales de mis aborígenes, que siempre encuentro en los rostros del pueblo. Es lo único que siento mío.
Todo lo demás nos ha sido impuesto.
A los coñazos.
Incluyendo al Libertador.

3 comentarios:

MentesSueltas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marinel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
More dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.