miércoles, 22 de noviembre de 2006

CAMBALACH

"Quizá mi única noción de patria sea esta urgencia de decir Nosotros, quizá mi única noción de patria sea este regreso al propio desconcierto".
Mario Benedetti



Esto que empiezo hoy a hacer quisiera que fuera algo así como aquello que hacíamos cuando éramos más jóvenes: un "café concert". Recuerdo que íbamos allí a escuchar música, a leer poesía, a discutir opiniones y discursos ajenos; a impregnarnos de los rostros múltiples que tenía Charles Chaplin cuando interpretaba el personaje del Vagabundo y cuyos posters estaban adheridos a las paredes, de un lugar semi frío y candilesco (si es que lapalabra existe) O, allííbamos, simplemente para estar y decir que estábamos.
Quisiera que este fuera un espacio para eso. Para encuentros y desencuentros, ¿porqué no?; para decir y escuchar, para quien quiera decir lo que quiera decir.
"CAMBALACH" (Cambalache) es un tango, y como dice Serrat, de quien más me gusta oírlo, "es una de las canciones que mejor describe el siglo XX (...) que queramos o no queramos nos tocó transitar a todos juntos" No soy argentina, (aclaro) ni de ningún sitio donde el tango sea un símbolo de identidad, por llamarlo de alguna forma. Soy venezolana. Y me siento extraña cuando digo esto. Puntualmente extraña. Me gustaría decir mejor: soy de por aquí y este lugar es de todos nosotros.

2 comentarios:

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Llego a tu parto virtual, con mi torpe intuición masculina...que a veces no es tan torpe, e inauguro tu blog, con tus ansias tus dudas, ha tenido que ser un vasco descendiente de marineros y descubridores de tierras lejanas, quien ha llegado a tu puerto para poner una flor en tu jardín:

Il m'aurait plu de t'aimer hier, quand la lumière était dans
son zenit, et mes mots étaient propres des brumes.

Aujourd'hui le temps, les nuages, elles ne nous permettent
pas de voir l'horizon .... nous avons seulement une mer
d'une espérance au loin ...

azpeitia para More Baker (A veces escribo en otros idiomas para cambiar el aroma de los versos y su tonalidad)

More dijo...

Amigo querido, puedes creer que apenas hoy es que leo este comentario tan hermoso y tan sorpresivo???
Gracias!!!
Retardadas y todo, pero muchas gracias!!!
Me honras que sea tú quien leyera estas palabras primeras.
Mi abrazo.