viernes, 29 de febrero de 2008

Titulares


Que se estrena una obra de teatro; que se bautiza el libro de fulanito de tal cuya narrativa rompe con los viejos cánones; que el autor descubre "otro narrador". Que en la cárcel tal, reclusos están innovando técnicas en cuanto al difícil arte de la pintura monocromática. Que liberaron a 40 o 50 reclusos y que éstos ingresarán en una Institución que les permitirá integrarse a la sociedad. Que algunos científicos venezolanos trabajan en la creación de nuevas experiencias comunicacionales; que en el barrio tal han decidido hacer viernes culturales que incluyen todas las manifestaciones artísticas; que el reciclaje es una opción económica con la cual están autogestionándose dos comunidades en tal o cual parte. Que Melvin Mora se convirtió, de un heladero de carrito, en pelotero que muchos quisieran emular. Que Juan Félix Sánchez no le negó su ingeniosidad a nadie; que Dudamel es un ejemplo de coraje, de humildad y de constancia. Que los muchachos que van a las Olmpíadas se están preparando: sígale los pasos. Que se constituyó el Balet Folklótico de Venezuela. Que hay una exposición de la narrativa y la poesía wayú, warao o pemón en el Ateneo de la ciudad tal o cual; que sus poetas comentarán sus obras con traducción simultánea. Que existe al menos una hectárea de terreno en las que la gente consume los alimentos que allí se producen y venden a precios justos los que le quedan como exceso. Que Marietta Santana va a dejar "A puerta cerrada" para dedicarse a tejer, a bordar y esas cosas dulces que nos trae la edad y que a Lupita Ferrer por fin le salió una arruga. Que en todos los sectores se inaugura una Casa de la Cultura, una Biblioteca pública, un "Cuerpo de Bomberos" y una Casa de apoyo a los niños abandonados (que ojalá fueran sólo 4, pa que entonces haya más amor y bienestar que darles). Que descubrieron por fin que hay vida en otros planetas; que en Marte hay agua y que unos científicos borrachos encontraron los restos de Judas. Que hay un pensamiento nuevo; una nueva utopía que desplaza o desplazará a corto plazo la ideología de la izquierda y de la dereccha... en fin... que el mundo existe, que las demás cosas existen, que estamos todos aquí; que la vida es múltiple y diversa y que si Dios no viene, sus razones tendrá. (ahí yo no me meto)

NO VEREMOS ESTO EN LOS TITULARES DE MAÑANA... ni de pasado. Ni del próximo mes. No lo escucharemos por radio, ni lo veremos en ningún canal de la radio o la televisión.

Todo lo que veremos es la misma porquería de siempre. El mismo discurso de Chávez, contándonos la misma historia, acusando a la gente de la oposición (con o sin razón); anunciándonos que pronto estarán listas las investigaciones que nos permitirán saber si Bolívar se murió de tristeza o algún desgraciado le pegó un tiro, con lo cual yo me preguntaré resignada a quién se irá a poner preso en un país donde no se ponen presos a los vivos, contimás a los muertos. O tal vez comunicándonos que fulanito, perencejito o menganejo están infiltrados, poseídos, pagados por la CÍA porque sencillamente hablan o marchan, vale decir actúan por cuenta propia y se salen de la disciplina que todo chavista debe observar como línea de vida.

Claro también veremos a la misma Oposición hablando paja del gobierno, inventando, manipulando ( o diciendo la verdad según usted sea escuálido o no); la misma oposición, sus líderes chuecos quejándose de que el gobierno me hizo esto o aquello y pobrecito yo, sóbenme aquí.

Lo cierto es que a los venezolanos se nos redujo la existencia a un pobre y diario espectáculo político; lo cierto es que tengo por lo menos 20 años de mi vida constatando una sola cosa: todo funcionario del gobierno es ladrón, corrupto, caradura y sinvergüenza. Todo político en la oposición quiere ser del gobierno para ser ladrón, corrupto, caradura y sinvergüenza.

Si la gente se muere de mengua en los hospitales, la noticia es la oportunidad inigualable para echarle pestes al gobierno. Si se inaugura un hospital, la oportunidad es para glorificar al gobierno, hacer una fiesta, encadenar 5 horas a los medios y que el país detone cohetes por hacer una vaina para la cual se eligen los gobiernos en cualquier país del mundo.

Para nada máa son dignos de mencionar ambos hechos. ¿No es patético?

Estamos jodidos. Las universidades están perdiendo su tiempo: deberían tener una sola y única especialidad y esta es la de ser político. Político en educación, político en medicina (fíjense Lusinchi) político en derecho; político en comunicación social (verbigracia José Vicente y Teodoro Pekoft) político en traducción o en agronomía. Político. Estos son los únicos profesionales que tienen campo de trabajo asegurado en este país y para los cuales siempre hay vacantes. La cultura, la ciencia, la tecnología, el deporte, la literatura y todas esas pendejadas que se vayan al carajo, que si nunca han importado, ¿por qué tendrían que empezar a importar ahora, que entra más dinero y que es tan fácil de robar, a nosotros los muy pendejos?

4 comentarios:

Cecilia de la Vega dijo...

Leo tus columnas y me embarga la desesperación. Aquí ni siquiera tenemos izquierda o derecha. Oficialistas u opositores. Ya no sabemos quién es quién. Sólo son ellos (los políticos) contra nosotros (los laburantes sin cargo ni beneficios políticos). Triste destino.
Abrazo y, como siempre, geniales tus columnas.

More dijo...

Amigas: que no nos embargue la tristeza o la desesperación. Que seamos capaces de ver con ojo crítico esa realidad que nos golpea como pueblos y que eso nos empuje para acabar con tanta inmundicia.
Esto no puede seguir siendo el pan nuestro de cada día!!!
Cariños, hermanas!!

Adriana Lara dijo...

Quizás te interese leer en mi blog acerca de los alumnos en Argentina... quizás.

3rn3st0 dijo...

Quisiera decir que a mi no me embarga la tristeza, pero sería mentir. Ahora bien, eso no significa que no siga hacia adelante. Ahora es que queda camino por andar, ahora es que hay oportunidad de hacer que las cosas tomen un rumbo positivo.

Por un lado, las "fuerzas" oficialistas pelean, dicen y desdicen sobre sus contrarios. Jamás dan tregua y siempre, siempre, siempre tienen la razón.

Al otro lado del río, los opositores, un "ejercito" de gente que cree que todo lo anterior era mejor y que por supuesto, al igual que sus contrarios siempre tienen la razón.

En medio de esas turbulentas aguas, habemos muchos, muchísimos que creemos que la salida es seguramente una mezcolanza de las propuestas (positivas) de ambos bandos.

¿Qué pasará, qué ocurrirá? Aún no lo sabemos, lo que si sabemos es que hay ganas de que todo salga bien. Por cierto, si hay encabezados como los que describes, sólo debes buscar bien, mi hermosa More, lo que ocurre es que a ninguno de los bandos en pugna le interesan, sólo destacan los errores del otro, las fallas, las miserias, jamás lo positivo.

Saludos esperanzados desde Guanare :-)