domingo, 19 de abril de 2009

La V Cumbre y el Miss Universo


Cuenta la historia de la Patria que cuando Maritza Sayalero fue a Australia a representarnos en el Miss Universo, al llegar al aeropuerto los periodistas apostados en el sitio se asombraron al ver una mujer de exótica belleza, ataviada como era de esperarse por el frío, con un abrigo de ming que la cubría de pie a cabeza. Los periodistas no estaban ni cerca de sospechar que la miss les tenía una sorpresa que los dejaría boquiabiertos. Ocurrió entonces que la despampanante mujer abrió su abrigo y mostró su espectacular cuerpo sólo cubierto por una diminuta tanga negra. La historia sigue contando que en lo sucesivo, la niña pasaría a ser de “una simple miss venezolana” ” a blanco de miradas de reporteros, embajadores, tenistas y cuando hombre australiano o no habitara en la ciudad de Perth. Donde estuviera la criatura, no estaría sola, sino rodeada de un ejército de individuos locos no por escucharla.Total qué de importante puede decir una miss. El asunto era verla. Cosa parecida le pasó a Remedios la Bella, sin tanto ming y sin tanto flash. Después que la compatriota ganó la corona para gloria y honra de nuestro pueblo, las mises venezolanas se convirtieron en algo así como el primer producto de exportación nacional y cada vez que nuestras participantes partían en nombre de la paz mundial y de los carajitos abandonados a conquistar la corona del miss Universo, los fotógrafos, los paparazzis y cuanto pendejo tuviera una cámara, se mantenían a la expectativa del mujerón que mandaría nuestro país.





Recordé este incidente ahora con la V Cumbre, la cosa más inútil que se haya visto desde que el presidente Chávez mostrara en público el prontuario de Acosta Carles ¿Para qué?
Porque, qué fue lo que se dijo aparte del dolor que manifestaron sus dolientes por la “ausencia” de Cuba en la Cumbre? ¿Qué se dijo? ¿Para qué se realizó una Cumbre que no fuera para participar como testigo directo en el encuentro de los dos adversarios más populares de la tierra, ahora que Fidel es… lo que es? ¿Cuál fue su objetivo y en qué medida se logró?
Triste saber que a estas alturas de la vida, cuando la realidad se remite a la destrucción del planeta, al crecimiento inhumano de las desigualdades sociales, cuando la miseria, el hambre y la injusticia, sin mencionar la guerra, son los rasgos principales que nos definen como especie, 34 gobernantes se reúnan con cualquier pretexto para que al final lo más importante sea el apretón de manos que se dieron Obama y Chávez y que éste le haya regalado un libro.

¡Qué excesiva ridiculez la de los medios de comunicación que para los días de la Cumbre, sus principales titulares hayan sido una no menos ridícula y absurda encuesta en la cual se pretende demostrar, lo que el mundo entero sabe de sobra: que Chávez es Satanás pero con bótox y que Obama es la persona más popular de este lado de la tierra, que en la historia patria viene a ser como cuando la Sayalero se hizo famosa no por lo que dijera, sino porque mostró buena parte de su cuerpo; qué falta de seriedad que la máxima concreción de semejante gasto que implica la realización del evento, hayan sido las fotos de dos manos unidas en un apretón, que seguramente no pasará de ser un acto entre caballeros, en el sentido que en la Edad Media se tenía de la palabra, porque esas dos manos pertenecen a dos personas separadas por concepciones del mundo que en teoría, al menos en teoría, son antípodas. Cualquier persona dedicada a la quiromancia podría leer la mano de estos mandatarios, cualquier ser humano de la tierra podría decir cuántas son y cómo están distribuidas las líneas de esas dos manos: fotos desde arriba, desde abajo, de los lados, perpendiculares, oblicuas. Fotos. ¿Y lo demás? ¿Dónde queda el propósito esencial de la reunión si es que alguna vez lo tuvo? Pasada la exaltación, superado el momento en que Moisés de la mano de Dios abre las aguas, en que la Humanidad da sus primeros pasos sobre la superficie lunar, ¿dónde está la discusión sobre las diferencias ideológicas que nos separan y los problemas que aquejan a nuestros pueblos? Y¿Dónde está el ”aquí está el plan que seguiremos de ipso facto para resolverlos?



Pero siguiendo el patrón intelectual del Miss Universo, que vamos, a esto se reducen esta o cualquier otra cumbre, ¿dónde, dónde carrizo quedan los carajitos abandonados, la paz mundial, la extinción del caimán del Orinoco o el maldito hueco en la capa de ozono a punto de explayarse?



¿Dónde? ¿O es que para las mises esto ya no es importante?

6 comentarios:

MARYCARMEN dijo...

DÓNDE?
EN LOS CORAZONES DE LAS GENTES DE BIEN.

EN LOS CORAZONES DE LOS SUFRIENTES.

EN EL ALMA DE LOS UTOPICOS.

Y EN LOS QUE AVANZAMOS POR AL VIDA DEJANDO HUELLA.

LE ABRAZO EN TAL
MARYCARMEN
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

SI GUSTA RETIRE LOS REGALOS DEJADOS EN TODOS MIS BLOGS.
PAZ DEJO.

Estrada dijo...

Al final la miss iba con el objetivo de ganar, a costa de los que fuera, así los pudorosos tartamudearan de cólera y los lividinosos de alegria.
En iguales condiciones la cumbre, valdria la pena preguntar ahora, quién gano qúe cosa.

jose montalvo dijo...

Yo creo que las cumbres (y particularmente las de América, donde la pirotécnia verbal es ilimitada) no sirven para nada a nivel público, pues es dificil que tantos países se pongan de acuerdo en algo concreto. Sirven, sin embargo, para establecer contacto a nivel privado entre los mandatarios y eso es importante.
Muy bueno tu blog, seguire viniendo con frecuencia.

Estrada dijo...

More:
Espero que este bien, percibo algo extremadamente melancolico.

Verboamérica dijo...

Muy buena la historia de la Miss y su relación con la Cumbre...

Creo que con 34 países con intereses tan contrapuestos no se puede arreglar mucho... por eso, parecen más productivas las citas de Unasur o del grupo de Río. La OEA tampoco deja nada bueno, porque los países de Centroamérica y el Caribe se ponen bajo el ala de EEUU, logrando que los que tengan iniciativas partan al momento de votar 15 a 1....

More Baker dijo...

así es Verbo, lamentablemente así es.
Saludos.

Estrada,querido, he estado muuuuuuuuuuuuuuuuuy ocupada, mucho trabajo. Todo bien querido, gracias por estar pendiente.
Un abrazo inmenso.

Saludos José... bueno tú eres más optimista que yo en cuanto a las Cumbres... eso es bueno.
Estamos en contacto.

Ah Mary Carmen tú sí que le das ánimo a uno.
Saludos.