jueves, 27 de agosto de 2009

ANTÍSTENES Y LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Cada vez que vengo a Caracas a mí me da por preguntarme qué será lo que procura la Procuraduría General de la República, a qué se dedicará la gente que supuestamente de 8 de la mañana a 4 de la tarde, asiste a ese edificio de tono marrón deprimente. Y bueno pensé hasta visitar sus instalaciones para averiguarlo y escribir sobre el tema con eso que llaman los juristas conocimiento de causa. Pero desistí. Debe ser porque en relación a las Instituciones yo hace años que me siento como Antístenes, y ahora ese sentimiento se agudiza cada vez que sintonizo el canal de la Asamblea Nacional y constato que el papel de su presidenta se reduce a la comunicación de un mal presagio, a la anunciación de la amenaza de que alguien irremediablemente me va a joder. Porque eso es precisamente lo que siento yo cada vez que ella dice “tiene la palabra el diputado mengano” o cada vez que ella se convierte en un eco presidencial o simplemente cuando ella narra algo en el estricto sentido de ”Pepe” Delgado Rivero y hasta ahí, porque después de ahí no hay más nada. Ha de ser por eso, por lo que desistí del tema de la Procuraduría y con singular y nacionalista entusiasmo, opté por leer la nueva Ley Orgánica de Educación y averiguar no tanto las razones de que la Oposición tenga los nervios destrozados y esté al borde de infartarse, sino para buscar qué es lo que tiene de bueno y qué es lo que tanto celebra el gobierno, porque es que el escepticismo me rebasa. De modo que más que a leer, procedí fue a buscar algo así como esto:
Artículo 1: La Historia de Venezuela se dividirá en dos etapas: la colonización española y la Historia republicana hasta nuestros días.  El lenguaje utilizado para explicar los brutales acontecimientos de la primera etapa será cuidadosamente escogido por el docente y éste podrá recurrir a las vivencias del alumno para enriquecer el acto educativo. A modo de ejemplo, la primera clase podría comenzar así: El día miércoles 12 de octubre, a las 6.30 de la mañana nosotros estábamos de lo más tranquilos durmiendo, ¿se acuerdan de Manuel Zelaya? cuando llegaron unos bandidos en unos barcos y nos dijeron manos arriba esto es un atraco. ¿Y qué pasó profe? Mijo que nos atracaron hasta que les dio hipo.
Artículo 2: Los estudios de la segunda etapa, digamos con dos excepciones, quedará abolida, por cuanto nuestra Historia Republicana se puede sintetizar de la siguiente manera: todos los gobernantes que tuvimos fueron y han sido una partida de desgraciados y delincuentes de la peor especie.

Artículo 3: Queda prohibida la enseñanza de la Física y de la Química porque no tienen utilidad práctica. A nadie le interesa a qué velocidad viaja un avión sabiendo que parte de Maiquetía a las 12 de la noche y llega a Lima a las 6 de la mañana, porque siempre habrá algún político que huya a una velocidad considerablemente superior sin que la Física haya podido explicarnos semejante fenómeno. Y con respecto a la Química, porque no hacen falta estudios para saber y medir el grado alcalino o ácido de una solución. Eso que siente usted en la boca cuando oye a los políticos y a los medios de comunicación, eso es acidez. Y cuando siente lo contrario, es decir cuando no los oye ni los ve, eso es alcalinidad.
Artículo 4: Queda terminantemente prohibido y será considerado traición a la Patria, enseñar Sintaxis o Gramática Castellana en las aulas de clases porque resulta estúpido preguntarle al verbo quién ejecuta la acción, o sea quién es el sujeto, puesto que en la vida cotidiana estamos cansados de demostrar que los sujetos aunque realizan la acción insisten en que no es así y la RAE jamás nos ha amonestado por eso. Por ejemplo en la oración Manuel Rosales se robó unos riales, el sujeto sería “Manuel Rosales”, pero he ahí el detalle, el niño dice que no. La misma oración serviría para demostrar que la Gramática en realidad es falsa  pues nos dice que el objeto directo es “unos riales” pero en la práctica quienes recibieron directamente la acción del verbo “robar” no fueron esos riales sino los venezolanos bolsas que depositaron su confianza en Manuel Rosales. Análisis parecidos pueden realizarse a otras oraciones como por ejemplo La Fiscal General es una incompetente, y los resultados siempre serán los mismos. ¿Entonces?
Artículo 5: Las horas que se empleaban en la enseñanza de las asignaturas suprimidas parcialmente o en su totalidad, serán destinadas a la enseñanza en vivo de la Geografía de Venezuela, de modo que el “educando” no sólo pueda imaginar la existencia de Canaima, y en general la existencia de este país, sino que pueda escuchar y apreciar ese inmenso mar que es el Orinoco, le conste los llanos de Apure, pueda dar fe de que Venezuela existe y su Historia también pero que no es la que cuentan los libros, eso es puro excremento, sino la que viven y cuentan sus principales hacedores: el pueblo.
Artículo 6: Queda terminantemente prohibido y será objeto de juicio e incluso sentencia a cárcel de por vida para quien incurra en tal delito, la enseñanza de la Matemática no elemental, como por ejemplo Derivadas, Integrales, Teorema de Pitágoras y Raíz Cuadrada, porque hasta la fecha no se ha precisado cuál es la urgencia de dominar tales conocimientos digamos en los espacios de un abasto, o para sembrar la tierra o escribir un cuento, y en general en cualquier oficio o profesión. Además estos conocimientos generan en los niños comportamientos sumamente hostiles que normalmente canalizan hacia los profesores, materializándolos en escandalosas mentadas de madre. Y ¿qué culpa tienen las madres de uno de que la matemática exista?
Artículo 7: El Estado deja a criterio de la familia la orientación religiosa de sus hijos o representados con la única condición de que sea cual sea la religión que quiera enseñarle, musulmana, católica, evangélica, protestante, santera o la que practica la corte malandra en la montaña de María Lionza, sea cual fuere entonces, no ponga a Dios en su contra. Dicho de otra forma: que la religión que su hijo practica no lo haga sentir como un miserable gusano o un maldito pecador: cualquier idea que su hijo tenga de Dios debe apoyarlo como ser humano, jamás negarlo.
En este sentido, el Estado velará por la salud espiritual de los niños y adolescentes venezolanos, y Dios libre a los sacerdotes, chamanes o “médiums” que en nombre de su Dios se atrevan a acusarlos de pecadores y te vas a podrir en elinfierno, porque entonces aquí no habrá ningún Isaías Rodríguez “mamita” que valga, e irán derechito a la cárcel.
Artículo 8: Es deber del Estado venezolano, léase bien, DEBER, garantizar que el producto resultante de la implementación de esta nueva Ley sea una PERSONA en la acepción filosófica, biológica, moral y emocional de la palabra. Una persona y no otra cosa, es decir alguien capaz de entender y poner en práctica el único artículo o precepto importante de nuestra Constitución (lo demás es paja loca): que todos somos iguales y que por tanto no sólo merecemos todos los bienes en la misma medida y cantidad, sean materiales, conceptuales o espirituales, existentes bajo estos 912 mil kilómetros de cielo, sino que es nuestro legítimo, terrenal e irrenunciable DERECHO tenerlos. Ser todos iguales significa además, y esto se explica sólo por el placer de redundar, que, aunque no todos tenemos los mismos OFICIOS  todos recibimos IDÉNTICOS beneficios materiales y EL MISMO TRATAMIENTO DIGNO por el servicio que prestamos. De esto se desprende que los vocablos EXPLOTADORES y EXPLOTADOS (as) sólo serán comprendidos y aceptados en el contexto “vamos a hacer cotufas”
El Estado hace énfasis en la palabra DEBER, de modo que la consecución de tal garantía no pase a ser motivo para que los gobernantes y/o funcionarios lancen cohetes,  aspiren a ser condecorados o agasajados o adorados  cuando realicen el trabajo por el que se les paga, vale decir cuando cumplan con su DEBER.
Artículo 9: El Estado dispensa singular y definitivo interés en el artículo 8 de esta nueva Ley porque por fin comprendió, alabado sea San Jacinto, la tremenda estafa que ha sido nuestro sistema educativo, y porque asumió que esa es la única forma de borrar del inconsciente colectivo esa falasia según la cual la Democracia es la posibilidad de elegir cada seis años a las personas que nos vienen a robar con un cinismo que ni Jorge Palacios en sus mejores tiempos, sustituyendo tal atrocidad por la idea de igualdad, libertad y justicia social enunciada en el mencionado artículo.
Artículo 10: Es esto o clausuramos eso que llaman sistema educativo y esperamos a que reencarnen Simón Rodríguez, Simón Bolívar o por lo menos el maestro Luis Beltrán Prieto, que ya está bueno de tanta lavativa.

 Es que más pendeja no puedo ser. ¿Cómo iba yo a pensar que iba a encontrarme con esto? Ni que esa Ley no hubiera pasado por las manos de la Asamblea Nacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tu te casarias conmigo?
Federico

3rn3st0 dijo...

Título II
De los Medios de Incomunicación y su influencia en los Educandos

Artículo 11. Se cerrarán definitivamente hasta el final de los tiempos todos y cada uno de los canales de televisión privados y públicos de origen nacional (que no podemos meternos con los de afuera). De esta manera el estado garantizará que los excrementos que han venido metiéndosele en la cabeza a cada connacional puedan ser limpiados con el pasar del tiempo.
Artículo 12. Si algún furibundo palangrista o pagador de palangristas se negare a cumplir con el artículo anterior, será condenado a ver una mezcla sin fin de discursos de Chávez, junto a declaraciones de "líderes" opositores y palabras del papa (el nuevo). Luego de eso, se le condenará a sólo leer Las Verdades de Miguel y la página de opinión de El Nacional.
Artículo 13. El único canal televisivo nacional autorizado para transmitir programación las 24 horas será ese donde aparecen un montón de colores y sin ningún sonido.

Título III
De los Castigos a los Corruptos
Artículo 14. Puesto que esta Ley no es la que corresponde atacar a quienes se lucran con los dineros públicos, se evitará a costa de lo que sea, castigar a los actuales o futuros ladrones y saqueadores de la nación. Los de antes ya se libraron y los nuevos no son tan pendejos como para dar el ejemplo.

--- o ---

Suspiro... Anónimo, yo estoy anotado antes, muuuuucho antes :-)

More dijo...

Federico, qué voy a hacer contigo?
Cómo me dices eso!!


Ernesto:
AH viste? qué buenos esos artículos que agregaste!

Anónimo dijo...

Bueno mire usted... espero que su artículo haya sido en son de echadera de vaina porque su diatriba contra la física, la química y la matemática revelan una pobreza de criterio y una cortedad de miras verdaderamente consternantes.

Espero que no vuelva a censurar los comentarios por culpa de este, como hacía antes.

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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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Lo que escribí aquí es exactamente lo que aspiraba a encontrar en la famosa reforma, de modo que lamento decepcionarlo. Fíjese, personas como usted, incapaces de interpretar lo que leen, (por falta de herramientas,no lo culpo), son las que me hacen pensar que la educación en este país NO sirve para nada.¿Por qué? Porque usted leyó,se limitó a eso.No pudo interpretar mi escrito en general. De haberlo hecho, de haber interpretado,su única conclusión posible no sería el insulto. Sería: esta lo que quiso decir es que la Educación en este país es algo inservible,inútil.

Pero en todo caso,créame que estoy consciente de mi pobreza de criterio y mi cortedad, con la diferencia que yo la expongo abiertamente, con fotico y todo, y no como usted, escondido en el anonimato.