miércoles, 9 de septiembre de 2009

ÁVILA TV

Por los azares del destino pudimos sintonizar Ávila TV, de la que había oído algunas maravillas:
Gente joven, una forma "humana", documentada y responsable de hacer televisión. Fresca: cero poses, cero paltó y corbata, más jean y franelita, cero tetas plásticas.
Anoche la comencé a ver, con un documental muy interesante sobre el proceso que vive la América Latina, especialmente la del Sur, cuyos entrevistados iban desde Chávez o María Vargas, por decir el nombre de un anónimo del pueblo, hasta el lado opuesto: los que por ejemplo dicen a todo el país que aquí no hay democracia ni libertad de expresión a través de 30 micrófonos y pegando gritos.
El documental, no recuerdo su nombre, comenzó por allí, por la explicación de nuestro fenómeno político, eso que llamamos Socialismo y Revolución, y el desmontaje de las mentiras que tejieron los medios de comunicación en torno al golpe de Estado, así como la intervención de los Estados Unidos en el mismo. Luego de ello, se hizo una especie de cronología de los momentos en los cuales el Imperio intervino en el derrocamiento de más de 40 gobiernos latinoamericanos, de los años 50 hasta la fecha, pasando por Guatemala, Chile, El Salvador, y desde luego Venezuela.
Tan bueno me pareció, que si tuviera que recomendar una cadena presidencial con fines "ilustrativo, sería para que ese documental se transmitiera. Hasta pensé en llevárselo a los muchachos de la universidad como material de trabajo y análisis del semestre. Ese trabajo sin duda debería ser visto en todas los liceos y universidades latinoamericanas: es un tremendo trabajo periodístico.
Esta mañana vi, en cambio, un programa con un estilo diferente, cuyo nombre tenía que ver con un aguacate y realizado en comunidades de aquí de Caracas. Debo decir que no hay comerciales de ninguna índole y que entre programa y programa sólo se transmiten avances de la programación, eventos culturales próximos a realizarse y mensajes de valores como la Inclusión, la justicia, la solidaridad, por lo cual no hay mucho espacio entre programa y programa y uno suele reventarse de las ganas de orinar. Para escribir esto, me despegué de la televisión a mitad de otro espacio de entrevistas que se llamaba "El programa mío", donde hablaban del Capitalismo y su crisis bajo un formato impecablemente informal: la entrevistadora vestía de pantalones cortos, lo que llamamos en Venezuela "chores" que me pareció encantadoramente irreverente, la verdad.
En ese instante, lamenté ciertamente que cosas parecidas no se hicieran fuera de Caracas y que el canal no se viera en el "interior" del país, pero me parece que la gente que no vive en esta ciudad no podría entenderla del todo, porque en realidad Ávila TV, está diseñada para Caracas, para mostrar las vivencias, las deficiencias, la cotidianidad de quienes viven en ella, especial y paradójicamente, de los que siempre fueron excluídos de ella: ni la burguesía y yo diría que ni la clase media, tienen cabida allí. De modo que para entender en su totalidad a Ávila TV se necesita lo mismo que para entender esta ciudad: vivir aquí.
Y bueno, celebraba yo su existencia, cuando me topé con un anuncio en el cual se solicitaban personas que quisieran hacer televisión, esa "clase" de televisión, y de pronto, en cuestiones de segundos me imaginé preparando mi carpetica contentiva de mi "curriculum" y de una especie de proyecto que tuve a partir de la experiencia que ´"gané" (¡ja!) cuando trabajé en la televisión de Valencia, y que tendría como propósito, la música. La música como un producto de la sociedad que sirve para explicar a la misma sociedad y como instrumento de vinculación cultural, en general, y la función de la música de protesta, en particular, como simbología dentro de la literatura oral de los pueblos. Una cosa así era, no preciso. El asunto era la música. No era un programa académico, recuerdo, lo que yo quería, sino un "cotorreo" y por ende algo bien informal y lleno de múscia, obviamente...
En fin... estaba yo en esas, cuando a la par se oía "si tienes entre 18 y 35 años vente pa acá y revienta la televisión" Esto último puede ser que no sea textual, pero "entre los 18 y los 35 años" Sí.
O sea, coño mis amigos, ¿cómo es posible que me estén hablando de "INCLUSIÓN", que inclusión pa acá y que inclusión pa allá, y me salgan con estas? Tanta gente que debe andar por ahí con 36 años o más y 10 proyectos buenísimos para que ustedes le tiren la puerta encima. Pero, ¿qué es eso? Uno se dice, qué maravilla, no nos excluyen por ser negros, o ser indios, o ser pata en el suelo y salen con esta pendejada de ¡si tienes entre 18 y 35 años! ¡Vértica, ¿qué es eso?!

Que se le está dando "prioridad" a la gente fresca pues, me parece bien chévere. Este país es mayoritariamente joven y la verdad yo no aspiro (susto) a Marta Colomina o a Sofía Imber, o sea un geriátrico, ni en Ávila TV ni en ninguna otra parte. (La verdad que digo esto y no puedo evitar recordar el programa de ese par de viejos que son los Roberto y que yo tanto disfruto) No tengo tales aspiraciones, pero ¿no estará perdiendo Ávila TV otras formas de "reventar la televisión" tan valiosas y tan novedosas por algo tan absurdo como una partida de nacimiento de cuando Carlos Andrés?
Cierto que las "empresas" y Ávila TV es una "empresa" así nos duela, tienen sus políticas y a lo mejor haber nacido los "powers Rangers" para acá sea una de ellas y está bien, cónchale, pero entonces no nos hablen de INCLUSIÓN porque el que escucha eso y tiene potencial y sueños, se siente irremediablemente excluído y siente que hay una ambigüedad en el asunto porque a mi por ejemplo me consta que Néstor López es un hombre brillante, pero su edad también me consta. Su edad también me consta. ¿Y entonces? ¿Cómo es la cosa?
No obstante y por encima de eso, celebro Ávila TV, su carácter informal, la programación hecha para el pueblo y con el lenguaje del pueblo, su compromiso social con la gente, el darle importancia a las cosas que dice y hace la gente humilde. Lo celebro.
Y en esa medida celebro el gobierno que tenemos, porque ningún gobierno adeco hubiera permitido, mucho menos financiado, la existencia de un medio de comunicación hecho por el pueblo y para el pueblo.
Pensando en voz alta, festejo mi anonimato, que Cambalach no sea un "Noticiero Digital" cualquiera para que no me venga un cretino adeco a decir las tantas veces que se sintió identificado con aquel bodrio que se llamó "A puerta cerrada"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La inclusion, otra mas de las mentiras del gobierno que tanto defiendes.
Ese canal es un grupo de chabacanos, y su lenguaje también es chabacano, haciendo television para la gente "pobre" como si todos los pobres fueran malandros y mal hablados.
es asi como se educa a la gente?

More dijo...

Claro tú debes preferir la televisión alienante, pero con clase,con estilo, con glamour,de Venevisión y el carácter educativo,veraz, tierno de Globovisión.
Tú debes preferir a Daniel Sarcos tan bien vestido y tan idiota, a los que salen en Ávila TV, tan "guácatela".
y bueno,¿cómo se hace?

Reinaldo Iturriza López dijo...

More:
Ciertamente, Ávila TV es una televisora hecha para Caracas. Pero lo clave del asunto es: está hecha, fundamentalmente, por jóvenes de los barrios caraqueños. Nadie como ellos para entender cómo se vive en Caracas. Nadie como ellos para saber cómo hablarle. De manera que difícilmente identificarás allí alguna impostura. Al contrario, hay mucho de lenguaje genuino, a veces violento, transgresor, informal, rebelde. Tal cual Caracas.

Lo mismo podría hacerse en Barquisimeto, Mérida, Valencia, Maracaibo o Margarita, etc.

Ávila demostró que se puede. Si algún genio burócrata viene y decide acabar con la experiencia, va ésta: demasiado tarde.

He dicho.

Reinaldo Iturriza López dijo...

(Por cierto, me perdí el chance de disfrutarme el programa que me comentaste. Uf, me hubiera gustado verlo. Un abrazo).

More dijo...

Reinaldo:

"Nadie como ellos para entender cómo se vive en Caracas" Sin duda,peropuedoapostar cualquier cosa a que también la gente más adulta puede entender lo mismo.En fin...entiendo lo que me quieres decir.

Y con lo del programa, pues no lo ibas a "disfrutar" precisamente,pero no sé porqué quería que lo vieras.
Otro abrazo para ti.

La Oposicion en Venezuela dijo...

Así es Reinaldo....SE LES ACABO EL TIEMPO / El tiempo se les acabo el 27 de febrero de 1989, fue el día que el pueblo de Venezuela les dijo.... VÁYANSE A LA MIERDA, DE DONDE VINIERON

http://www.avilatv.gob.ve/vpromotal.html

http://www.youtube.com/watch?v=lbMjjVvbM8U

y UNA PREGUNTA:
- Como piensan hacer en el 2012?

HUGO CHAVEZ - CANDIDATO A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL 2012