viernes, 30 de noviembre de 2007

LA ZULIANITA, PARTE II


Me dieron la tarea de hacer una telenovela, guión y libreto, que se caracterizara por ser actual y por reflejar la realidad y con ella la idiosincrasia del venezolano. Nunca he relatado pero ni un cuento y soy hasta mala echando chistes, así que la tarea es ardua, más que ardua. No entendí al profesor de “Teoría de la Novela” cuando asignó esta actividad como la prueba final de la asignatura de la maestría en Literatura Venezolana, pero ni modo. Pa´lante es pa´allá.
Lo primero que hice fue buscar información en la red de cómo escribir una telenovela. Y además las biografías de las grandes en el género.
Sin duda, y como dicen los muchachos, Delia Fiallo es la padrote. Reinó por muchos años en el medio, corona y cetro incluidos. Tiene un sinfín de novelas, todas igualitas, la misma trama, pero de alguna manera en las que uno se embarcaba. Procedí entonces a chequear la bibliografía correspondiente y examinar las muestras que han dejado los grandes escritores de culebras y comencé por Topacio. Supongo que la recuerdan porque ella llevó al estrellato a Gracias Colmenares y a Víctor Cámara y la novela, dicen, se vio hasta en la India ( a lo mejor por el largo del cabello de Grecia). Por ahí me fui.
Mi novela se llamará "La Zulianita II" porque "Arráncame la vida" me pareció un nombre algo así como cursi, pero además porque su entrada promocional será esta. Así que por allí me ahorraré algo.

Los personajes serán toditos de la vida real.
Mari Pili Hernández interpretará a “Topacio”, saldrá igualita descalza por un cuarto de paredes blancas y Jorge Luis le acariciará sus cabellos, en la actitud extraña de verificar si usa Drene o Pantene Liso natural. Este papel, que hiciera Víctor Cámara tendría unos 12 años, le quedará perfecto a Yhon Goicochea. Iris Varelaa interpretará a Doris Wells en “La Fiera”: ¡¡muélgano, muélgano!!! María Isabel Rodríguez el papel de la zulianita. Claro que tendrá que bajar unos kilitos, pero que le diga a Gladis Rodríguez para que le dé el dato. Ésta última no es actriz, pero se animó a interpretar a Chelo Rodríguez en “Rafaela” tan chévere ella.
Julio Borges es ideal para el papel del bobo Cirilo que hizo Carlos Cámara también en “Topacio”, pero un candidato perfecto también sería Jesse Chacón: el tono de voz y la naturaleza interdental africada de su “s” conspiran en su favor.
Nicolás Maduro podría interpretar sin la mayor dificultad, a no ser el bigote, cualquiera de los papeles que en su vida tuvo Eduardo Serrano (el hombre agua: incoloro, inodoro e insípido).

Sin duda el papel de Hugo, Diseñador oficial de Ecomoda en “Betty, la fea” estaría más que superado por Juan Barreto, por esto de ser el encargado oficial de dirigir a las modelos de la Alcaldía Mayor que son esa cuerda de….coñ.. funcionarios. Y por supuesto en el papel de “La Dueña” que hiciera Amanda Gutiérrez, dejemos a nuestra querida Cilia Flores. Tarek William hará de José Luis Rodríguez en “La hija de Juana Crespo”. Mientras que Diosdado Cabello hará (¿o continuará haciendo?) el papel de Manuel Fulvio que hizo Tomás Henríquez en “Estefanía”. Y lo superará de tal manera que no dudo en que le den un Academy Awards por ello. Mario Silva será Juana Bautista, la de “Las Juanas”, y ahorrará en vestuario y utlilería, porque ni cartas necesita para leer el futuro y la mente de hasta la momia de Tutankamon.
Isaías Rodríguez no tendrá nada que envidiarle a Raúl Amundarai en “Cristal” en eso de representar el más importante de los actores secundarios de la novela. Pedro Carreño será mi adorable Eudomar Santos, “como vaya viniendo, vamos viendo” y a mi queridísimo Manuel Rosales lo voy a dejar en el papel que siempre ha hecho, es decir, Jean Carlos Simancas, despierto, dormido, comiendo, haciendo pipí o lo que sea, él siempre transmite lo mismo: nada.
Como no puedo dejar a los muchachos de la Asamblea Nacional por fuera, aunque sea de extras o de bailarinas no encontré mejor sitio donde ponerlos que aquí.Pero si tienen alguna sugerencia, pues, nomás me dicen.
Por cierto y hablando de actores malos, ¿qué se dará de la vida de Salas Römer y de Herminia Martínez?

3 comentarios:

More dijo...

Bueno te imaginarás ya que en momentos de éxtasis pasan dos cosas: o a uno se le olvida todo o miente!!! Jaja
Besos amiga!!

Marta Amelia León dijo...

Mi comadre Te la comiste!!!!!!!!!!! Lo mejor El Hombre agua, nada mejor... y Jean Carlos Rosales.... Magnifico pero insuperable!!!!!!Julio Borges Cirilo!!!!!!

Anónimo dijo...

Échale un ojo a eso, amiga:
http://www.abcguionistas.com/bitacoras/index.php