martes, 12 de febrero de 2008

LAS JARCHAS


La busqué en el diccionario de la RAE: nada. Me fui a otros diccionarios de la red. Consulté los míos, los de mi humilde biblioteca: nada. Revisé los diccionarios de americanismos: ni parecidas. Qué bruta, me dije. Qué ignorante soy: debo ir a uno de venezolanismos. Revisé unos 10: ni un rastro.
Me acordé entonces de unos textos que hacen las veces de diccionario wayú-español. Nada semejante. ¡Qué desgracia!
Entonces, fracasada y al borde de la desesperación, la academia vino a mí en el recuerdo de mi profe de Historia del Español:
"Jóvenes, no sé sabe a ciencia cierta cuál fue el momento justo en que apareció en forma escrita el Español. Los datos más seguros se remontan a unos poemas en lengua árabe de la España musulmana, llamados Moaxajas, cuya última estrofa estaba escrita en dialecto hispano-árabe. A esa última estrofa se le conoció con el nombre de jarcha. Así que, jovencitos, esos son los primeros registros de la lengua española. Estamos hablando del siglo IX"
¿Se tratará entonces de una jarcha?, me pregnunté abismada. ¿Será posible?
Revisé algunas, las pocas a decir verdad, que tengo traducidas. ¡¡Ni tibia!!!
Le pregunté a mi amiga Beatriz, que estaba en línea, si sabía, si sospechaba... si acaso intuía. NO. Nada que ver, sencillamente, NO.
O sea: Nadie sabe, nadie tiene una idea por más vaga que sea de qué carajo quiso decir Manuel Rosales cuando aseveró con voz intelectual y firme: "el Presidente Chávez es una gran “HABLACHENCHO” que no deja de amenazar y amedrentar a las empresas y a los ciudadanos"
Si alguien conoce el significado por favor que me diga, que me dé luces, que me haga el favorcito por esta vía, por mi correo, por Dios por alguna parte, de aclararme el término. ADVIERTO que Beatriz la metió en Google: aparece una sola vez. ¡La de Rosales!
Que alguien me diga entonces, sino para retirar cuanto comentario maluco, mal intencionado o malévolo haya hecho yo al ciudadano en cuestión porque esto constituiría algo así como el más importante y significativo aporte que haya dado la Oposición al desarrollo lingüístico del español venezolano, americano y mundial, osaría decir. ¡Qué éxito!

Y no sólo eso, sino que habría dado con la respuesta a la más grande interrogante que he tenido en estos últimos 5 años: ¿Qué es Rosales? No "quién es", ni " de dónde es", ni "a qué dedica el tiempo libre" No. Es simple: ¿Qué es Rosales? ¡¿UN LINGÜISTA?! ¡UN LINGÜISTA!


¡¡¡Dios mío, es uu LINGÜISTA!!!

10 comentarios:

Capochoblog dijo...

Bueno... aclaremos el punto... Un Chencho es: el tipo aquel con que sale fulana y tienen un jujú... por eso se dice... mengana anda con el "chencho" aquel... y bueno nada, Rosales quiso decir que Chavez Habla lo que dice el chencho aquel y aquel otro y asi sucesivamente va recogiendo lo que dicen todos los chenchos con los que se cruza... o sea.. un Hablapaja...
Respondida la pregunta?
Recuerda.. el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, (no se que mas) hasta la semana que viene...
:)
Me meo de la risa por ser capaz de escribir tantas pendejeras juntas, sorry por hacerlo en tu blog, lo que pasa es que tengo el mio saturado!!!
Besos Poeta!!!
(Amo estos post tuyos!!!!... si, opino lo mismo que tu...)

More dijo...

jajajaj , no pues, me río de sólo imaginarlas riéndose.
Amiga , de Maracaibo para el mundo! Y después dicen que aqui solo proudcimos corruptos y mises .
Nany, por Dios me dejas perpleja muchacha! Jamás hubiera atinado con esa acepción de chancho!!! Escribe lo que quieras, amiga.Lo que quieras!!
¡Más poeta serás tuuuuuuuuuuuuuuu!!
Esto es contagioso!

Cecilia de la Vega dijo...

Estoy prácticamente segura de que este señor Rosales sigue la misma línea que nuestro ex-presidente Carlitos... 10 años nos deleitó con sus chenchedades, juraría que en los medios había gente exclusivamente dedicada a recopilar sus chenchadeces, y con qué chenchismo que las producía! Una chenchidad extraordinaria. Todo un chenchullo este señor. Con qué chenche no se le movía ni un pelo al proferir semejantes chencheces... Se lo extraña, te juro... La real academia española suspiró aliviada cuando finalmente dejó la presidencia!!! Un adelantado como Rosales!!!

juan rafael dijo...

Imagino que todos cometemos equivocos. Debe de hacer gracia, pero es que no he entendido nada, algo de politica, supongo.

3rn3st0 dijo...

Hay que enorgullecernos entonces, un lingüista salido de tierras marabinas. ¡Vei que'molleja, tricachúo el vergatario éste!

;-)

Catalina Zentner Levin dijo...

Me gusta leerte, tanto en el v�rtigo de tu poes�a, como en estos toques de humor que convidan sonrisas.
Un beso,
Catalina

More dijo...

Quillen, tal cual , es el equivalente , según me han comentado algunos de tus compatriotas. Siempre se destaca uno de esos bichos en estas tierras, amiga.
Un abrazo.

Mi querido Juan, me hizo sonreír tu franqueza, y bueno te agradezco que igual pases, abrazos.

jajajaj Ernesto. Es que te oi hablando maracucho, amigo, jajajaja. Imagínate que lujo: Andrés Bello y Rosales: masiado bien!!!!! Besos, cariño.

Cata: me dio pena, amiga. Me sentí como cuando alguien a quien uno respeta mucho, lo cacha (en la acepción chilena de la palabra) diciendo malas palabras.
Sonreída te lo digo.
Un abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me reí de los comentarios...el que sabe, sabe!
Y la delicadeza del "orino" de Beatriz :))))

Hay "sujetos" que no tienen descripción.
Me alegra que hayas encontrado la tuya... Es el momento de acceder a la wikipedia!!!! Dale! Animate: participá y ganá! :)

Besos!!!

More dijo...

Concuerdo contigo Feri. Seguiré tu consejo al pie de la letra.
Gracias!!
Un besote para vos.

tania jauregui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.